EL CRAZY CHE

Trailer

Ver Película

Sinopsis

El 8 de Octubre de 1994 un argentino identificado como GUILLERMO GAEDE es detenido en los bosques de Ezeiza queriendo enterrar tres bultos en mitad de la noche. Al examinar el contenido los policías se ven obligados a dar intervención a la S.I.D.E.: hay casetes con escuchas telefónicas, disquetes con microfilmaciones, pasaportes y mas de doscientas fotos que comprometen al FBI, a la CIA y a INTEL, empresa americana líder en fabricación de microchips. La historia se filtra en los diarios locales con titulares como “EZEIZA, CAYO DOBLE ESPIA”, “DE INGENIERO A CHORRO”, “LA SIDE RETIENE AL DOBLE ESPIA” o “ROBO CHIPS POR AMOR AL COMUNISMO”.
Bill Gaede, también conocido como “El Crazy Che” es un ingeniero, físico, programador, y espía argentino de la Guerra Fría que trabajó para las compañías americanas Advanced Micro Devices (AMD) e Intel Corporation (Intel). Durante su paso por AMD, entregó información técnica de la industria semiconductora al Gobierno de Cuba, que este a su vez pasó al Bloque Soviético. Decepcionado por el comunismo, Gaede se entregó a la CIA quien lo derivó a FBI. El FBI empezó a usar a Gaede en una operación de contra-espionaje con el fin de penetrar a la inteligencia cubana usando sus contactos en la isla. Durante esta fase los servicios de seguridad de Intel descubrieron la naturaleza de las actividades de Gaede en AMD y lo echaron de su trabajo, pero para ese entonces Gaede ya había filmado el proceso del Pentium por medio de una terminal instalada en su casa. Gaede huyó con esta tecnología a Argentina donde supuestamente vendió la información.

“El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando. Yo soy un hombre sin patria” repite a quien quiera escucharlo desde su destierro.

EL CRAZY CHE

Motivación de los Directores

Recopilando información para hacer un documental sobre físicos argentinos dimos con la historia de Guillermo Gaede; ingeniero, hacker y doble espía quien decía haber robado y entregado a China e Irán los planos de fabricación del famoso microchip Pentium de la empresa INTEL.  

¿Imposible de creer? Lo mismo pensamos nosotros. Pero a pesar de lo bizarro e inverosímil de su historia, Bill Gaede había sido efectivamente condenado en los Estados Unidos por crímenes relacionados al espionaje. Era la prueba que necesitábamos para abandonarlo todo y dedicarnos por completo a buscarlo. Luego de mucho buscar, dimos con él y acepto conocernos. La experiencia fue surrealista: dimos con un personaje fuera de toda clasificación, uno de esos ejemplos maravillosos donde la realidad supera ampliamente toda imaginación.

El rodaje de  “El CRAZY CHE” se llevó a cabo en Buenos Aires durante varias semanas, cuando Billie, uno de sus tantos sobrenombres, visitaba la Argentina. Además de contar con imágenes de Austria, Alemania y EEUU  como así también una muy importante y especifica cantidad de imágenes de archivo, como así tambien material documental de la década del 80 y 90. A su vez varias situaciones se recrearon a través del uso de ilustraciones animadas.

Festivales

  • FESAALP – ARGENTINA – MEJOR PELICULA
  • DOSMX – MEXICO – MEJOR DOCUMENTAL – THRILLER
  • BAFICI – ARGENTINA
  • DAC – ARGENTINA – MEJOR DIRECTOR
  • ECUADORTV – VETNANA SUR – MEJOR DOCUMENTAL
  • FECLIBBA – ARGENTINA
  • FIDBA – ARGENTINA
  • DOCBUENOS AIRES – WORK IN PROGRESS AWARD

Participan

Brad Krupsaw, Greg Lefevre, Jose Arenas, Bill Gaede, Alejandro Gaede, Etsuko Gaede, Esteban Karagumechian, Enrique Rubinstein, Ricardo Saenz.

Equipo

Directores: Pablo Chehebar y Nicolas Iacouzzi
Guión: Pablo Chehebar y Nicolas Iacouzzi
Productor Ejecutivo: Rocio Furmento
Director de Fotografía: Alan Badan
Edición: Pablo Chehebar & Nicolas Iacouzzi
Dirección de Sonido: Diego Colombo
Jefe de Producción: Juan “Elvis” Pereyra
Dibujos: Sloop Animation
Musica Original: Tomas Leonhardt
Color y VFX: Esteban De Bonis