ZOOFOBIA

Trailer - Zoofobia

Donde ver el film

  • por anunciar

Sinopsis

ZOOFOBIA | documental dirigido por Pablo Chehebar y Nicolas Iacouzzi.

La noche de navidad del 2012 fue especial: mientras la sensación térmica llegaba a los 50 grados y el cielo se llenaba de fuegos artificiales y petardos, en el zoológico de Buenos Aires moría Winner, el último oso polar. La trágica muerte desataría protestas multitudinarias logrando el cierre de una institución con 140 años de historia, con la promesa de trasladar a los animales en exhibición y transformarla en un Ecoparque.

Al poco tiempo, basándose en un episodio de Star Trek un abogado amante de Batman logra que un tribunal declare, por primera vez en la historia de la humanidad, a Sandra la última orangután del zoológico de Palermo, una “Persona No-Humana”. En una sentencia histórica en lo que concierne al derecho animal.

Una historia argentina llena de pasiones, traspiés bochornosos y personajes memorables sucede en el corazón de Buenos Aires, con consecuencias imprevisibles para el mundo entero.

Filmada en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Chaco, Berlin, Leipzig, Nuremberg, Rostock y Hamburgo, el film documenta el preciso instante en el que la relación  entre el Homo Sapiens y el resto de los animales cambiará para siempre.

ZOOFOBIA

Motivación de los Directores

¿Quién no ha pasado un momento mágico en el Jardín Zoológico? Los temibles tigres y los ensordecedores rugidos de los leones, los enormes y aburridos elefantes, la increíble jirafa, el impactante cóndor, los rinocerontes e hipopótamos. El recuerdo de sus edificios misteriosos y extraños, sus lagos, puentes y arboledas; las mas extrañas galletas con formas de animalitos que nos compraban para darle de comer, si nos animábamos, con la mano al elefante… En el recuerdo de la infancia todo era maravilloso, ante nuestros ojos de niño todo brillaba. Aquello sucedía no hace muchos años, cuando el zoológico de Buenos Aires era visitado por 3.000.000 de personas al año. Creíamos que no era raro que los animales estuvieran en jaulas aunque nos parecían estrechas. Con los años, el mundo cambió y también nosotros.

¿Es posible un mundo sin zoológicos o se trata de una utopía? ¿Pueden sobrevivir las especies por si solas en un mundo invadido por el hombre, cada vez más urbano y desconectado de la naturaleza? ¿Existe un modelo superador al zoológico que permita educar sin animales en cautiverio? Estas fueron algunas de las primeras preguntas que nos surgieron cuando comenzamos a documentar el proceso de cambio que estaba atravesando el Zoo de Buenos Aires, el cual había cerrado para reconvertirse en un Ecoparque.

Mientras intentábamos comprender lo que estaba ocurriendo, una historia que cambiaría radicalmente la relación entre los humanos y los animales justo estaba sucediendo en el Zoológico de Buenos Aires: Sandra, la ultima orangutana del Zoo, fue declarada por la justicia “persona-no humana” en un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad. Por primera vez, se le reconocía a un primate derechos de persona y un abogado había solicitado que esos derechos se garanticen de forma inmediata. Era el principio de algo que sabíamos que iba a crecer, cambiando percepciones y saberes para siempre. Pero ademas fue el principio de este documental: ZOOFOBIA.

Mini-Biografia de los Directores

Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi se recibieron de Diseñadores de Imagen y Sonido en la UBA. Luego de desorralar sus carreras por separado, se conocen trabajando como asistentes de direccion en distintos proyectos.  En 2012, unen fuerzas y crean Metiche Films, productora especializada en documentales con la que ya estrenaron: “Castores: la invasión del fin del mundo” y “El Crazy Che”, films que participaron en festivales como BAFICI, Doc MX, Cine Latino Toulouse, FICMA, SHH, FIDBA y FECILBA entre otros ganando varios premios. Actualmente sus películas se pueden ver en AMAZON PRIME, TUBI TV y otras plataformas.

“Zoofobia” es su último film que se presentó en varios festivales nacionales e internacionales, siendo galardonado con importantes premios. 

Participan

Walter Cornaz como “La Voz”

Malala Fontan, Federico Iglesias, Claudio Bertonatti, Miguel Rivolta, Ricardo Ferrari, Frank Obrwermmer, Lorenzo Von Fresen, Carlos Libedinsky, Gaston Bigio, Elena Liberatori, Rafael Di Martino, Aldo Giudice, Maria Florencia Presa, Andres Gil Dominguez, Noelia Villarino, Juan Martin Miraldo, Gaston Diaz, Maria eugenia “Coki” Dahdah

 

 

Equipo

Directores: Pablo Chehebar y Nicolas Iacouzzi
Guión: Pablo Chehebar y Nicolas Iacouzzi
Director de Fotografía: Mauricio Heredia
Camara:
Mauricio Heredia, Sebastian Vecchione,  Pablo Chehebar, Nicolas Iacouzzi, 
Edición: Pablo Chehebar & Nicolas Iacouzzi
Dirección de Sonido: Diego Colombo
Produccion: Maria Laura Buslemen, Franco Charnas
Dibujos: Alberto Pez, Alejandro Caputto
Música Original: Tomas Leonhardt
Color y VFX: Esteban De Bonis

Criticas & Reviews

Festivales

  • 🏅SUNCINE Film Festival (SOL DE ORO) – ESPAÑA – 2023
  • 🏅IAFF  – (MEJOR FILM) – UK – 2023
  • 🏅MARATEALE XV  – (MEJOR FILM GREEN) – ITALY -2023
  • 🏅FINCALI –  (MECION ESPECIAL) – COLOMBIA – 2023
  • Seoul Animal Film Festival –  COREA – 2023
  • BAFICI 23  – ARGENTINA – 2022
  • Philadelphia Latino Film Festival – EEUU- 2023
  • Latino & Native American Film Festival – EEUU- 2023
  • Mostra Animal – BRASIL – 2023
  • Festival DOCA – ARGENTINA – 2023
  • Cine de las Alturas – ARGENTINA -2024